El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

COMO FORRAR UN ARMARIO EMPOTRADO

Armarios empotrados: diferentes tipos de montaje

Cuando nos disponemos a forrar un armario debemos tener presente varias cosas que ya os hemos explicado en otros artículos anteriores.

La forma de forrar un armario varía según nuestras habilidades como bricoladores y la disponibilidad de nuestro taller, las herramientas que tenemos o podemos adquirir comprándolas o mediante un préstamo de algún amigo.

La forma tradicional de montaje (siempre que sea posible) es montándolo fuera como si de un mueble se tratara y llevarlo hasta el hueco una vez montado. Esto se hace difícil o casi imposible si tiene el frente puesto o es de puertas abatibles, tampoco se puede hacer esta técnica si el armario tiene montado un precerco que le hace mas pequeño este que el hueco como el que aparece en la foto

hueco de armario empotrado con precerco en alturaNormalmente las paredes tampoco están aplomadas de manera perfecta por lo que se hace necesario el empleo de otra técnica.

Lo que se ha hecho con cierta frecuencia es forrar el armario como si fueran partes separadas unidas luego con algún tipo de moldura como rinconeras

Esta forma de forrar los armarios supone el cortar cada una de las piezas del armario y unirlas a la pared mediante cola de contacto o espuma de poliuretano y clavos de compresor, tornillos con tacos a la pared o con clavos de acero. Para ello se miden los costados, el suelo, el techo y se van colocando cada pieza unida a la pared. Hay que tener cuidado con esta técnica: por un lado hay que hacer varias mediciones para comprobar la escuadra de la pared y comprar las tablas con la medida mas larga de las que hemos tomado. Posteriormente se deben escantillar las tablas con el cepillo eléctrico.

Si no eres un experto en el tema esta tarea te va a costar un poco…. Es mejor dejarlas un poco cortas y rematar en el frente con alguna moldura.

He leído por la red que los grandes bricoladores de grandes páginas web, con cierto prestigio, forran los armarios con DM de 3 mm los costados y las traseras del armario y las pegan a la pared con cola de contacto. Imagina que resistencia al peso de los abrigos, golpes, rozones, etc. Hoy en día no conozco a nadie que no sea un chapuzas que hace esto.

Los costados nosotros los ponemos de madera de aglomerado de 19 mm al igual que las divisiones interiores y las baldas, las traseras con aglomerado de 10 mm, cuando todo hace un cuerpo imagina como queda armado el armario. Hay gente que utiliza grosores de 16mm para estos elementos (menos para las baldas o balda de maletero si es muy larga) esto abarata el costo de los materiales y al menos da mas consistencia al armario.

Otra forma de forrar los armarios o como se puede decir semiforrarlos es colocar solo la balda de maletero las divisiones centrales y las baldas esta forma requiere que la balda de maletero tenga unos rastreles de apoyo sujetos a la pared mediante tornillos con tacos.

como montar un armario forrar un armario forrado de armario con tres tablas

Aquí os dejamos un ejemplo de un cliente que lo prefirió así. En estos casos sería donde en las partes blancas se colocaría la chapa de 3mm antes que el resto pero como ya os digo la escuadra no suele ser perfecta y hay que escantillar las tablas.

Escantillar las tablas también hay que hacerlo aunque dejemos el armario como lo veís porque sino puede haber diferencias de mas de un centímetro entre una parte y otra de la balda.

Las divisiones del interior deben hacerse en función del número de puertas que tengamos. Así habrá un módulo por cada puerta. Este ejemplo solo tiene: balda de maletero, balda para cajoneras y costado central.

Los ejemplos que os presentamos a continuación están realizados con nuevos sistemas de anclaje mediante clip que permiten una escuadra perfecta del armario y de las baldas.

Son difíciles de encontrar estos sistemas pero son muy prácticos, también son complicados por los despieces ya que suponen cierto rato el dejarlos completamente bien. Pero el acabado y la calidad es otra cosa. Aquí podéis ver algún ejemplo.

armario empotrado a medida abuhardillado armario en melamina de cerezo

Este armario tiene una parte de la trasera en chaflan y un pequeño escalón en el interior fijaros como lo hemos resuelto en el tallercito. Como encaja perfectamente las tablas con la forma de la pared

suelo del armario con escalon armario con escalon el tallercito

Como podéis observar el interior de los armarios siempre suele tener algún inconveniente de obra… por eso conviene ser previsores con el material y con el diseño de los armarios.

Siempre podeis contactar con nosotros en nuestro blog y os ayudaremos en las dudas que os surjan respecto al montaje. Tener en cuenta que no todos los armarios son iguales al igual que los coches, ninguno es igual.

armario con escalon interior armario emptrado forrado el interior armario empotrado de puertas abatibles

Armarios de puertas correderas y abatibles

armario rústico de puertas abatibles interior en roble melamina armario rústico de puertas abatibles alistonado

También te puede interesar:

Volver a:

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org